

Escuela para Padres
Escuela para Padres se Reinventa
Ahora Vamos de la Escuela a nuestros Hogares
Porque el Propósito es siempre seguir aprendiendo
Habíamos olvidado el significado más profundo de las Palabras Ser Humano, Familia, Compartir, Felicidad, Conexión, Plenitud, por mencionar algunas. Muchos de nosotros tal vez no habíamos podido tener la experiencia de vivir tantos días junto a nuestros seres más queridos, Padres, Madres, Hijos, Hermanos, Abuelos, Tíos… entre otros; habíamos olvidado la importancia de COMPARTIR y cómo eso nos alimenta el espíritu y enriquece los lazos de unión y conexión con quienes nos rodea. Existían muchos aspectos que desconocíamos y/o ignorábamos de quienes comparten día a día nuestra vida y más aún, muchos aspectos de nosotros mismos, como Padres, Hijos, Hermanos, Esposo, Trabajadores y habitantes del mundo. La vida nos está llevando a mirar a dentro de nosotros mismos, para saber realmente quienes somos y poder tomar lo mejor de sí, para edificar una Familia, sustentada en un modelo más ecológico, en equilibrio con todo lo creado, que pueda coexistir, crecer, desarrollarse y evolucionar, con bases sólidas sustentadas en Valores y Principios Universales.
En este instante, estamos iniciando una nueva era del aprendizaje y por ende, de la manera como educamos en el núcleo Familiar a nuestros Hijos, sabiendo que la educación va más allá de lo que nuestros hijos reciben en la escuela, en donde, hasta ahora los procesos se basaban principalmente en el desarrollo más cognitivo del ser humano.
Hasta este momento, los padres se enfocaban más en garantizar a sus hijos, la adquisición de los conocimientos académicos que la Escuela marcaba como importantes en cada etapa del desarrollo y aunque se habían dado claras señales que las habilidades blandas como la Inteligencia Emocional, la Automotivación, la Valía, la Autodeterminación, el Liderazgo, la Fuerza de Voluntad, entre otras, marcarían la diferencia en un mundo globalizado e integrando, nunca se pensó que la prueba para demostrar lo aprendido como sociedad, sería una como la que estamos viviendo en estos momentos.
Si bien es cierto, que el conocimiento y la integración de nuevos saberes son importantes, también es cierto que ello debe lograrse en equilibrio con todas las áreas del desarrollo del Ser Humano, de allí que el modelo de educación integral vincule a la Escuela, la Familia y la Sociedad.
Pero, ¿qué tanto nos conocemos como Familia?, ¿Y si el colegio marca la pauta del proceso de aprendizaje de los contenidos, quién marca la pauta en la familia? ¿Cómo se marca la pauta del proceso de aprendizaje de nosotros como seres humanos en nuestro núcleo familiar?, ¿Qué aspectos de nosotros aun no conocemos? ¿Cuáles son los valores que nos caracterizan como familia? ¿Cuál es nuestro Proyecto como Familia?, ¿Cuál es nuestra Misión y Visión?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué podemos mejorar como Familia? ¿Qué dinámicas, rutinas, normas y esquemas ya caducaron y requieren ser reinventados?
Es por ello, que traemos a ustedes una serie de dinámicas y reflexiones para hacer en casa, con el propósito de aportar información, técnicas y herramientas útiles, en ese proceso de aprender a Ser y Estar en familia, que contribuya amorosamente en el beneficio de todos los integrantes de la Familia Iberoamericana.
Deseamos que toda esta experiencia, sirva para sacar lo mejor de nosotros mismos y siente las bases de una mejor Familia y por ende de una mejor Sociedad.
Para cualquier información, puedes escribirnos al correo: marioli.requena@gmail.com o al teléfono 0414-3869892, en donde con mucho gustos te podremos brindar mayor información relacionada con el tema de Familia, Pareja, Hijos, Relaciones, Duelo, Gestión Emocional, Evolución, Sentido y propósito de Vida.
Lcda. Marioli Requena Barajas
Consejera Familiar, Master en Terapia
Coach Integral, Trainer PNL

Muchas han sido las lecciones aprendidas que nos ha tocado incorporar como padres en estos últimos días, producto de la llegada de un nuevo Virus que, a nivel Planetario, está removiendo viejas estructuras y que con ello ha traído una nueva manera de Ser y Estar en el mundo y eso incluye la forma en la que nos relacionamos dentro del núcleo Familiar, el cual representa el sistema más íntimo del Ser Humano, después de sí mismo.
Toda esta situación nos ha llevado a replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas y la manera en la que deseamos ser, a partir de ello y para beneficio de todos, hemos aprendido a valorar el instante presente y a reconocer la importancia de los aportes que otros seres humanos e instituciones hacen a nuestra existencia, permitiendo que la misma tenga un verdadero Sentido y Propósito.

Seguramente, muchas de estas interrogantes ya tienen respuestas en algunos de nosotros o tal vez, muchas de ellas están aún sin responder, y que tal, si dedicaras un momento de la semana durante estos días a reflexionar sobre ellos y muchos otros aspectos de la Vida y la Dinámica Familiar, que permita labrar un nuevo rumbo.

Escuelas para Padres